Impresión packaging online: creando envases que cuentan tu historia
Importancia del packaging en el marketing
El mundo del marketing y la comunicación evoluciona a la velocidad de la luz. Por ello, se buscan ideas innovadoras constantemente para adaptarse a esta velocidad de cambio.
El packaging es un elemento esencial para encontrar esa conexión con la clientela. Se puede jugar con su diseño para no solo proteger el producto que contiene, sinó también llamar la atención del consumidor e intentar contarle una historia.
A lo largo de este artículo, veremos la importancia de la impresión del packaging online, y de qué manera podemos comunicar nuestra historia a través de él, sin olvidar nuestra identidad de marca ni nuestros valores.
¿Qué es la impresión de packaging online?
Es importante empezar por el inicio. La impresión de packaging online hace referencia a la producción y personalización de envases para productos, mediante servicios en línea (no de manera presencial).
Ventajas de la impresión de packaging online
La impresión de packaging online ofrece un amplio abanico de ventajas. Entre las principales encontramos la posibilidad de poder realizar pedidos desde cualquier lugar, y en cualquier momento. Además, se puede optar a una amplia gama de opciones de materiales, formas, colores, y diseños.
Evolución y futuras tendencias
Los elementos clave en cuanto a la creación de envases que cuenten historias, se encuentra en:
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Atractivo
El diseño debe ser, en primer lugar, atractivo para el cliente. En otras palabras, debe llamar su atención, sin perder la armonía con su marca. Para ello, se debe ser especialmente cuidadoso en la elección de colores, tipografía y gráficos. Tampoco se debe olvidar transmitir la calidad y propiedades diferenciales del producto que se busca vender.
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Mensaje
Tu producto y tu marca deben desprender tu identidad. Contar la historia que quieres contar. Para ellos, es necesario plasmarla previamente, y buscar recursos para comunicar a través del packaging de tu producto. Utilizar elementos narrativos para visibilizar tus valores como empresa, pueden generar buena conexión con tus clientes. En este sentido, también juega un papel importante el neuromarketing.
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Experiencia de cliente
Partir de la idea de que el envoltorio no es solo el elemento que envuelve el producto, sinó lo que ve el cliente a primera vista, una parte integral de su experiencia con el producto que adquiere. Algunas pequeñas marcas optan por detalles como tarjetas de agradecimiento o pequeños obsequios para mejorar esta experiencia de cliente.
El papel del storytelling en la impresión de envases
Cuando hablamos del storytelling dentro del mundo del packaging, hacemos referencia a la capacidad que puede adquirir el packaging para contar historias y transmitir un mensaje a través de su diseño.
El envase cumple su función como recipiente para el producto pero además se ofrece como herramienta para que la marca pueda transmitir su identidad y valores.
Conexión emocional con el consumidor
El storytelling en el packaging pretende ofrecer al consumidor una experiencia única y memorable. La mejor estrategia para ello es entender al consumidor y saber cómo conectar con él emocionalmente.
Sea cual sea la historia que la empresa desee contar, añadir elementos que evoquen nostalgia, pertenencia o satisfacción hará que el consumidor se sienta identificado y atraído por la marca.
Selección de elementos narrativos en el diseño
Colores
Los colores escogidos, además de ser llamativos y vibrantes, deben alinearse con la imagen de la marca y el mensaje que quiere transmitir.
Ejemplo: el color verde hace referencia a la naturaleza y propuestas ecológicas.
Tipografía
De la misma forma que los colores, la tipografía debe ser adecuada según el mensaje y la personalidad de la marca, siendo coherente con aquello que ofrece y desea transmitir.
Ejemplo: una tipografía grande y llamativa funcionará para una marca de juguetes.
Imágenes e iconografía
Las imágenes e iconos sirven como herramienta para contar la historia de la marca de forma visual, resultando en un mensaje más llamativo y fácil de entender por cualquiera.
Además, también son capaces de simbolizar la identidad de la marca.
Ejemplo: una marca de productos orgánicos puede incluir iconos o imágenes que hagan referencia a la sostenibilidad y el medio ambiente.
Mensaje textual
Incluir mensajes llamativos como eslóganes o juegos de palabras contribuirá al reconocimiento de la marca y definirá la identidad y propósito de la marca.
Ejemplo: Coca Cola - “Destapa la felicidad”
Estructura
El diseño estructural del envase debe adaptarse según la historia que quiere contar y el producto que ofrezca.
Ejemplo: un producto que se presente como simple y práctico funcionaría bien con un packaging también simple y minimalista, centrado en la funcionalidad.
Impacto del packaging en la percepción de la marca
Identidad única de la marca y recuerdo duradero
El desarrollo de un packaging único y efectivo que genere una experiencia memorable reforzará la identidad de la marca y sus valores, haciéndola fácilmente reconocible.
Confianza y lealtad
Una historia bien contada reforzará la confianza de los clientes frente a la marca, estableciendo una conexión fuerte y fomentando su lealtad hacia la empresa.
Diferenciación e influencia en la decisión de compra
Un packaging creativo con un mensaje llamativo y convincente será capaz de destacar entre los productos competidores, aumentando la posibilidad de que los consumidores escojan nuestro producto frente a otras alternativas.
Comunicación de valores
La narrativa en el envase servirá a la empresa como medio para transmitir de forma directa sus valores y la misión de la marca a los consumidores.
Podemos concluir que la impresión de packaging online funciona como un elemento estratégico dirigido para que las empresas puedan crear envases que, además de funcionar como recipiente, sean capaces de transmitir un mensaje al consumidor.
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